CATALÀ

El rol del espectador


Hemos visto los tres principales roles del triángulo de las relaciones no sanas: perseguidor, salvador y víctima, con sus variantes. Estos tres roles fueron descritos por el psicólogo Stephen Karpman. Posteriormente se describió esta cuarta figura, la del espectador.

¿Quién es el espectador?

Es aquella persona, que no se implica en nada.

En una familia, que se relaciona básicamente a través de los juegos negativos, es aquel miembro, que permanece al margen y no participa. En este aspecto, su forma de actuar es más sana que la de los demás.


Pero la actitud del espectador, tiene su vertiente negativa: cuando ES NECESARIO colaborar en algún asunto de importancia. El espectador, acostumbrado a mantenerse al margen, lo continuará haciendo, convirtiéndose en un “niño egocéntrico”, con el cuan “no va la cosa”. Por ejemplo, es frecuente, que cuando el padre o la madre han de pasar por una intervención quirúrgica, están enfermos o necesitan algún tipo de ayuda, el espectador se desentienda totalmente y no asuma ninguna responsabilidad. En estos casos, los demás miembros de la familia, asumen toda la carga y siempre hay alguien que “disculpa” al espectador, porque “ya sabemos cómo es”.
Podría parecer que ésta es una forma sana de relacionarse, pero en realidad sólo es una forma “evitativa”. De todos modos, tendrá más facilidad para aprender formas sanas de relación una persona que no entra dentro del triángulo tóxico (Perseguidor-Víctima-Salvador) que aquella persona que tiene como forma habitual de funcionamiento la manipulación.

Y hasta aquí, hemos visto la descripción de las formas de relacionarse “no sanas”. En los próximos artículos, veremos cómo funcionan los juegos psicológicos, cómo manipulamos y cómo caemos en las manipulaciones de los demás, una y otra vez, y también veremos las formas de evitar todo esto.










No hay comentarios :

Publicar un comentario