CATALÀ

El rol de víctima (3)


Hemos visto dos tipos de actitudes victimistas: Los que se auto-incapacitan, actúan como si tuvieran menos recursos que los demás, y las víctimas exigentes, que se creen merecedoras de un trato especial debido a su condición de víctimas. Hay un tercer tipo, que veremos a continuación:

La víctima auto-destructiva.

Es un personaje que es consciente de que está mal, pero como cree que la vida no vale la pena, piensa que no es necesario esforzarse en mejorar. Su actitud vital es auto-destructiva. Los sentimientos que tiene hacia sí mismo, hacia los demás y hacia el mundo son negativos. No acostumbra a pedir ayuda y si se le quiere ayudar, lo rechaza.
 
 
  • Juegos habituales

    • Mejor no pensar ni sentir. (Frecuentemente caen en el alcohol, las drogas…).
    • Me han de tomar como soy (la sociedad, los tribunales, los trabajadores sociales…).
    • No hay justicia. (Es frecuente que se quejen de que nadie les ayuda, que la vida no es justa con ellos, pero cuando se les quiere ayudar, no se dejan).
    • Me han hecho así. Yo no soy culpable. (Atribuyen su estado a la mala suerte, la familia, su infancia, la sociedad…para no asumir ninguna responsabilidad de sí mismos).

Igual que en los otros tipos de víctima, la forma de contrarrestarlo pasa por apelar a su capacidad de razonamiento y reforzar la autoestima. En los casos en que hay una problemática asociada de adicciones, se tendrá que empezar por tratar eso y, a ser posible, apartarles de su ambiente habitual para evitar que recaigan.

Aparte de las personas con adicciones, cuando encontramos a una persona con estas características, acostumbra a ser depresivo habitual. Se puede intentar hacerle ver que no todo el mundo piensa igual que él, que hay muchas personas que valoran la vida y valoran todo lo que tienen. También se puede apelar a sus deseos internos, e invitarle a que luche por conseguirlos, que encuentre motivos para disfrutar de la vida.

Cuando tenemos a una persona así cerca, es importante que no nos dejemos arrastrar por su negatividad y su tendencia auto-destructiva, pensando que ésta es su decisión personal y no tiene por qué ser la nuestra.

La semana que viene, el rol del espectador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario