CATALÀ

En qué utilizamos nuestro tiempo (1)


El tiempo es la posibilidad que tienen los seres humanos para crecer y desarrollarse.

Es donde tiene lugar el contacto con los demás, o el aislamiento.

Según Erich Berne, hay 6 tipos de actividades con las que ocupamos todo nuestro tiempo. Y para que la persona lleve una vida emocionalmente sana, debe haber un equilibrio entre los diferentes tipos de actividades. Si hay un exceso de una o un defecto de otra, es señal de un desequilibrio en nuestras actividades, nos estamos perdiendo algo, o estamos evitando cosas. O estamos obsesionados con algo.


Los 6 tipos de actividad son: Aislamiento, actividad, rituales, pasatiempos, juegos e intimidad.


El aislamiento o retiro: No hay relación con los otros. Es el tiempo que nos sirve para reflexionar, introyectarnos (mirar hacia nuestro interior), tenernos más en cuenta, escuchar qué necesidades estamos desatendiendo... es el rato para leer, escuchar música, relajarse, pensar, etc.
La parte negativa es que alguien aislado puede ocupar su tiempo en ensoñaciones y fantasías, diálogos internos negativos, proyecciones hacia el pasado o el futuro, pero sin vivir el aquí y ahora.
Todos necesitamos cierto grado de aislamiento de vez en cuando. La falta de aislamiento no nos permite centrarnos en nosotros mismos.
La gente que evita estar aislada y tiene una necesidad constante de contacto con los demás, también denota un problema, probablemente de dependencia.
En el otro extremo, encontraremos a la persona que evita deliberadamente el contacto con los demás, por miedos, por falta de habilidades sociales, por timidez, etc. También son temas a tener en cuenta.
La persona, durante el retiro, no recibe caricias* del exterior, aunque puede darse autocaricias, pero estas no son suficientes como fuente de reconocimiento.

La actividad: El tiempo que empleamos en la actividad está muy programado y orientado a la realización de una tarea. Va desde las obligaciones (trabajo, cuidar a alguien), a las necesidades (alimentación, higiene personal, limpiar la casa...) o las actividades de ocio, deportivas, etc. Están dirigidos hacia el contacto con la realidad. La actividad se puede hacer solo o con otras personas. Son transacciones adulto-adulto. Llenan una gran parte del tiempo de las personas y proporcionan caricias generalmente condicionadas. Son importantes, pero no suficientes para la persona.



* Entendemos por “caricias” cualquier estímulo de los demás, sea positivo, negativo, condicional, incondicional, de lástima, etc. Para más información, ver artículo sobre estímulos, caricias y refuerzos.



La semana que viene, continuaremos con la estructuración del tiempo.



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