CATALÀ

La actitud vital

¿Qué pensamos y sentimos de nosotros mismos? ¿Qué imagen tenemos de los otros? ¿Cuál es nuestra percepción del mundo?
 
Todo esto viene determinado por nuestra actitud vital. Según el autor A. Harris, hay cinco posiciones vitales: +/+,  +-/+-,  -/+,  +/-  y  -/-.
 
Yo estoy bien, tú estás bien: Se representa +/+. El “yo” define cómo me siento yo conmigo mismo y respecto a los otros. “Tú” representa a las otras personas con quienes nos relacionamos y al mundo en general.
 
Si creemos que “yo estoy bien” quiere decir que creo que puedo contar conmigo mismo, que confío en mis capacidades, que puedo afrontar diferentes situaciones y problemas.
Si creemos que “tú estás bien”, quiere decir que vemos a los otros de igual a igual, no les creemos ni mejores ni peores, ni más ni menos capacitados que nosotros. Pero no caigamos en el peligro de creer que nosotros SIEMPRE estamos bien, y que la gente y el mundo SIEMPRE están bien. Es una visión idealizada de la realidad. La posición más sana sería +-/+-, es decir, normalmente estoy bien, normalmente tú y el mundo estáis bien, pero no siempre. Esta es la posición vital realista. Es la que nos hace ser conscientes de nuestras limitaciones y las de los demás.
 
 
Yo estoy mal, tú estás bien: Se representa -/+. Esta es la posición vital de las personas que piensan que los otros tienen más capacidades que ellos, y por lo tanto, “si tú estás bien”, “tú has de cuidar de mi” (o decidir por mi, o hacer las cosas por mi...). Es la posición de las personas que tienden a la depresión y/o a la dependencia. Para salir de este papel, deberán admitir que también ellos tienen capacidades, deberán empezar a usarlas, y dejar de creer que los demás son mejores y que además tienen “la obligación” de hacérmelo todo.
 
Yo estoy bien, tú estás mal: Se representa +/-. Es la persona que se cree con más capacidades, más derechos, etc. que los demás. O bien puede desarrollar una actitud salvadora hacia los -/+ y crear juntos una relación simbiótica (de dependencia), o bien se cree superior (que es el caso del narcisista), que piensa que tiene más derechos que el resto de la gente y que merece un trato especial. También las personas con personalidad paranoide creen estar bien y que los otros no lo están. No aceptan su propia condición.
 
Yo estoy mal, tú estás mal: Se representa -/-. Es una posición vital muy autodestructiva. La persona considera que está mal, pero como cree que la vida y el mundo no valen la pena, no harán nada para mejorar. Es la actitud de la persona que se droga, del alcohólico, etc. Piensan que no vale la pena el esfuerzo de cambiar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario