CATALÀ

El exceso de información

Estamos en la era de la información.
Tenemos varios canales de TV que dan noticias. Y hay algunos que lo hacen las 24 horas del día. Si vamos en coche, ponemos la radio. Si vamos en metro, hay periódicos gratuitos. Incluso cuando lo que queremos es desconectar y entramos en las redes sociales de Internet para distraernos un rato, algunos de nuestros amigos han colgado alguna noticia, las declaraciones de un político, la opinión de los contrarios, o la noticia del momento. Se hace muy difícil “no enterarse” de lo que pasa.

Y además, se da la circunstancia de que gran parte de las noticias son de tipo negativo.

Estoy encontrando con bastante frecuencia a personas que dicen haber dejado de ver las noticias. Por salud emocional.

Seguro que hemos leído alguna vez que hay que empezar el día con pensamientos positivos, mirándose al espejo y haciendo algún propósito, incluso hay quien pega frases positivas en el espejo del baño para encontrarlas por la mañana.

Pero muchos de nosotros, cuando no son ni las 9 de la mañana ya estamos saturados de malas noticias. Y esto influye en nuestro estado de ánimo. Aunque no lo parezca, nos condiciona.

¿Cuántas veces nos encontramos con una persona que tiene muy mal genio, tenemos un altercado con ella y nos “contagia” su mal humor? Parémonos un momento a tomar conciencia de cómo nos influyen tantas noticias negativas: estamos tomando un café y unas tostadas, aún medio dormidos, y ya nos están explicando que ha habido un accidente en cadena en una autopista, que se ha destapado otro caso de corrupción, que ha aumentado nuevamente el índice del paro, que han desahuciado a una familia con 3 hijos en “no-sé-dónde”, y que las previsiones económicas del 2013 son negras como el carbón.

¿Con qué cara salimos a la calle? ¿Con qué ganas encaramos el día? ¿Con qué ánimos nos ponemos en marcha?
¿Qué tal empezar el día con música, o haciendo un poco de ejercicio?, por ejemplo. ¿O deseándole un buen día con un mensaje a alguien a quien queremos?

No hay comentarios :

Publicar un comentario