CATALÀ

Factores de éxito en una relación de pareja

La APA (Asociación Americana de Psicología, USA) publicó el pasado mes de abril un artículo que recogía algunos resultados de estudios realizados en parejas de recién casados, para intentar averiguar los factores de éxito o fracaso de una relación de pareja.

El origen sociocultural, el nivel educativo, la edad de casarse, la edad en que llega el primer hijo o los problemas económicos, son factores que determinan en gran medida el éxito de una relación.

El estrés es una de las principales causas de conflicto de pareja. Se pidió a diversas parejas que hicieran un registro durante dos semanas, registrando los acontecimientos estresantes, la situación, la energía que invertían en sobrellevarlo, cómo reaccionaba la pareja y su grado de satisfacción respecto a la relación. Los datos mostraron que en los días más estresantes las personas hacían más comentarios negativos sobre la pareja y se manifestaban menos satisfechos con su relación. La conclusión de los psicólogos fue que la energía que se destina a afrontar las situaciones estresantes se resta de la energía necesaria para mantener una buena relación.


Estadísticamente, las personas que tienen dudas antes de casarse, tienen el doble de posibilidades de acabar separados.

También el grado de satisfacción en las relaciones sexuales influye. Aquellas parejas en las cuales las relaciones pierden interés durante los primeros cuatro años de relación tienen más posibilidades de acabar separados, que aquellos en los que el nivel de satisfacción se mantiene.

Como conclusión, el APA ha hecho las siguientes recomendaciones para mantener de forma satisfactoria una relación de pareja:
  • Intercambiar refuerzos positivos. Conductas sencillas como un abrazo, decir alguna cosa agradable, un pequeño detalle, dejar una nota escrita, enviar un mensaje o un pequeño masaje, hace que la otra persona se sienta cuidada y querida.
  • La forma de discutir: dialogar aprendiendo a formular peticiones concretas, y a expresar de forma adecuada tanto las quejas como los sentimientos negativos, sin callarlos y sin herir al otro.
  • El apoyo del otro, tanto en los momentos de crisis como en los de éxito.
  • Evitar la rutina y el aburrimiento, hacer actividades variadas, novedosas y sorprendentes.


No hay comentarios :

Publicar un comentario